THE BLOG

ASMR un fenómeno sensitivo interesante.

 

En el proceso de desarrollar el mundo interno, he intentado meditaciones de diferentes técnicas: con mantras, sin mantras, con el sol, la luna y las estrellas (literal, ja, ja, ja) con una vela, alguna figura geométrica y hasta la imagen de algún maestro o guía. También he intentado con sonidos binaurales y diferentes tipos de audios y sonidos. Recientemente, vino a mi atención toda una tendencia asociada a un fenómeno llamado en inglés ASMR que traducido al español sería Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, pero su acrónimo ASMR también se utiliza en nuestro idioma. Es una respuesta del sistema nervioso a estímulos auditivos y/o visuales que causa sensaciones placenteras de hormigueo, escalofríos o piel erizada. 

Esto no nos sucede a todos, depende de muchos factores y diferentes estímulos que pueden detonar esta respuesta. La complejidad de nuestro sistema nervioso y sensorial es tan amplia que no lo acabamos de comprender. Personalmente, lo siento en algunas ocasiones y en otras no.  Siento que tiene que ver, mayormente, con mi disposición de ánimo, pues en ocasiones algunos videos generan cierta repulsión para mí y otros buenos estados de relajación.

En términos prácticos, la experiencia ASMR puede o no suceder, lo que es interesante es observar que incluso si no sucede con las sensaciones descritas, la reacción común puede ser de relajación y enfoque, de alguna manera parecida a los sonidos binaurales. 

Como fenómeno humano, el ASMR también está asociado a los tiempos contemporáneos, ya que fue primeramente mencionado en Facebook y luego tomó mucha relevancia en Reddit. 

Es correcto y sorprendente: Este fenómeno sensorial fue nombrado por las redes sociales. Para mí el mensaje es poderoso: Nuestros sistemas tecnológicos nos han ayudado a nombrar sensaciones corporales íntimas y profundas. Me da esperanza en lo que puede devenir.

He realizado algunas exploraciones en audio y video buscando compartir este tipo de material que nos ayude a estar más presentes o tranquilos en tiempos retadores o de estrés mental o emocional. Un resultado es este video de solo 5 mins. con un audio y video de un fuego tranquilo, te propongo utilizarlo como una meditación audiovisual o bien ponerlo como sonido de fondo para trabajar, sé que es breve, pero existen cantidad de ejemplos más extensos en YouTube si te interesa profundizar. Algunos canales dedicados a producir videos ASMR cuentan con millones de suscriptores y vistas lo que habla del interés colectivo en sentir, relajarse y soltar el sistema nervioso, me identifico con esa pulsión colectiva. 

Cuéntame si lo haces y como fue para ti.